861613063953479

Entendemos por vivienda ecológica aquella construcción cuya estructura, paredes y techos están construidos completamente de materiales respetuosos con el medio ambiente y que son eficientes energéticamente.

Las construcciones de maderas son cada vez más habituales, ya que son muchos los motivos que convierten a las casas de maderas como la mejor opción de viviendas ecológicas.

El principal motivo de ello es que se trata de un material constructivo renovable y reciclable, que no emite CO2 ni en su origen ni en su uso de fabricación, sino que lo absorbe. Según varios estudios, las construcciones de madera es una de las principales medidas que se tomarán para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero consecuentes de la producción de cemento y acero.

A su vez, la madera es un mal conductor del calor, por lo que las viviendas de maderas ofrecen un excelente aislamiento térmico, ya que resulta innecesario el uso de sistemas de eléctricos ya que la vivienda se autorregula tanto en invierno como en verano. Por ello, muchas personas denominan este tipo de construcciones como casas casi autosuficientes gracias a su ahorro energético. Además, para que esta propiedad se vea favorecida, a la hora de construir la casa, se valora las condiciones físicas en las que se instalará.

Este ahorro energético no se produce únicamente durante uso de la vivienda de madera, sino que, durante la producción de ésta, la energía necesaria para producir un metro cúbico de madera es 50 veces inferior a la que se demanda para las construcciones de acero.

Sin embargo, un elemento fundamental para que este tipo de construcciones realizadas en madera sean ecológicas es que la explotación de la madera debe ser gestionada de una forma sostenible, es decir, mediante plantaciones creadas específicamente, impidiendo de esta forma un impacto negativo en la fauna y la flora de los bosques naturales.

Por ello, es importante elegir un tipo de madera que, además de adaptarse a las necesidades del suelo y las condiciones climatológicas donde se instalará la construcción, cuente con el sello de la PEFC (asociación internacional de certificación forestal) o el sello FSC (organización global sin ánimo de lucro dedicada a promover la gestión forestal responsable).

Whatsapp icon
Hola. ¿En qué puedo ayudarte?