Para conseguir que nuestra casa de madera posea una larga durabilidad es necesario realizar una serie de tareas de mantenimiento para que nuestra construcción se mantenga intacta como el primer día tras su instalación. Por ello, es necesario realizar estos trabajos de mantenimiento de forma periódica para asegurar que la madera esté protegida del sol, el agua e insectos que pueden deteriorar la construcción.
Por ello, te resolvemos las principales dudas que surgen en cuanto al mantenimiento de las viviendas de madera.
¿Cuándo tengo que realizar el mantenimiento de la casa de madera?
Aunque en la actualidad los modelos de viviendas de madera han evolucionado en los últimos años, logrando que sean más duraderas, flexibles, resistentes y ecológicas, es necesario preservar el estado de la vivienda para evitar futuros problemas.
Generalmente, las tareas de mantenimiento suelen hacerse en viviendas que tienen entre ocho y 15 años desde que se instaló.
También se valoran otros factores a parte de la fecha de construcción como son las condiciones medio ambientales en las que se encuentra la vivienda.
¿En qué consiste el mantenimiento exterior?
El proceso de mantenimiento exterior de una casa de madera consta de cuatro acciones básicas. La primera de ellas es la creación de una nueva capa protectora para la madera, lo cual implica la extracción por completa de la capa de pintura anterior. Para ello, es necesario lijar toda la casa para quitar la pintura y poder observar mejor si existen grietas o agujeros.
Tras ello, se reparan las fisuras que presente la madera exterior de la construcción para evitar la filtración de agua al interior de los muros mediante el uso de una masilla especial para la madera.
Las puertas y ventanas de la vivienda no quedan exentas de las tareas de mantenimiento, sino que también están implicadas. Por ello se reparan para solucionar posibles grietas y otros desperfectos para evitar filtraciones de agua mediante el reajuste y la nivelación de éstas.
Por último, se procede a la detección de posibles insectos para impedir su propagación, ya que tienden a deteriorar la madera.
¿Es necesario hacer un mantenimiento interior de la vivienda?
Al igual que se realiza un mantenimiento del exterior de la vivienda, también se debe realizar un tratamiento del interior de esta. Se suele realizar un repaso de todas las siliconas interiores de la casa, así como de los baños para que no se produzcan filtraciones. A su vez, también se realizan inspecciones integrales de techos, sellos de ventanas, cristales y otros.