Cada vez son más los países que incluyen la madera en las estructuras de las construcciones de sus calles. Independientemente de las condiciones climatológicas, el tipo de construcción (vivienda, rascacielos, iglesias, etc.) o si su finalidad es pública o privada que posea la construcción, la madera es un material opto para todas ellas.
Si estás pensando en construir una vivienda, estos son los motivos por los que debes plantearte que sea de madera y no de otro material:
A diferencia de otras construcciones, las viviendas de maderas tienen un periodo de construcción inferior a las de acero o hormigón, puesto que gran parte del trabajo de construcción se realiza en el taller de fabricación.
Dependiendo del modelo de vivienda, especialmente en los modelos de casas prefabricadas, el montaje de la vivienda puede durar una semana.
Su construcción permite ahorrar energía en todas las fases del proceso, puesto que el consumo de energía necesario para la manipulación de la madera es inferior que el de otros materiales.
También, durante el uso de la vivienda de madera se produce un ahorro energético puesto que una de las propiedades de este material es su buena aislación térmica y eléctrico, siendo además un excelente corrector acústico. De este modo, la madera es hasta 15 veces más que el hormigón.
En cuanto a su propiedad acústica, existen estudios que indican que los espacios interiores con madera generan un tiempo de reverberación menor.
Las viviendas de madera producen un abaratamiento de los costes tanto en su construcción, al ser la construcción por metro útil entre el diez y el 15% más bajo que una obra tradicional, como en su uso gracias a su eficiencia energética.
La vida útil de una vivienda de madera puede durar cientos de años, siempre que sea tratada correctamente para protegerla de ciertos factores como la humedad u organismos que se alimentan de celulosa.
Además, la madera presenta la posibilidad de ser reciclada, otorgándole una segunda utilidad. Esto se debe a que se trata de un recurso renovable e inagotable siempre que se utilicen técnicas de gestión adecuadas. Finalmente, los residuos generados por la madera no suponen un impacto ambiental negativo como ocurre en otros materiales de construcción como el acero o el hormigón.
Con respecto al impacto ambiental producido por la construcción de casas de madera, éste será limitado siempre que se realice una gestión de la madera a través de plantaciones creadas específicamente para su explotación sostenible.
La resistencia que presenta la madera es otro de los motivos por los que se opta incluirlos en las construcciones seguras, cálidas y confortables, y es que se trata de un material que, a pesar de ser ligero, presenta una elevada resistencia ante el fuego, siendo igual de segura que la mayoría de los materiales de construcción. A pesar del mito que la madera no es resistente al fuego al ser un material combustible, ésta presenta una excelente resistencia a la penetración del fuego gracias a su baja conductividad térmica.
A su vez, la madera es resistente al agua, y por lo tanto a la humedad. Han sido varios los estudios que han demostrados que existen maderas que son más resistentes que otras como el cedro, cuyo aumento en la absorción de la humedad fue mínima.
La multitud de diseños y estilos disponibles de viviendas de madera cada vez es más amplia, de modo que la persona interesada pueda elegir aquella que se adapte mejor a sus necesidades y gustos. Además, existe la posibilidad de que el cliente pueda crear su propio diseño.
Además, se trata de un tipo de construcción que está en auge, por lo que se produce una innovación constante en las viviendas, provocando una mejora de la productividad energética y en las diversas ventajas propias de las viviendas de madera.
Las viviendas de maderas tienen muchas opciones ante la posibilidad de ser empleada como una vivienda independiente, la cual puede ser posteriormente ampliada con otros módulos de casas de madera, siendo a su vez una opción para aquellos clientes que deseen ampliar una vivienda de hormigón u otro material que ya posean a modo de extensión.
De esta forma, los motivos por los que optar por una vivienda de madera son:
- Periodo de construcción inferior.
- Ahorro energético durante y después de su construcción.
- Aislamiento térmico y eléctrico.
- Abaratamiento de costes.
- Elevada vida útil.
- Reutilización de la madera tras su uso.
- Impacto ambiental escaso.
- Resistencia al fuego y al agua.
- Amplia gama de diseños y estilos.