861613063953479

Construir una vivienda es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida, pues se trata de una edificación que será utilizada durante un largo periodo de tiempo. Por ello, se requiere la meditación sobre ciertos parámetros que deben estar incluidos en esa construcción, cuales no y por qué. Además, existe una serie de asuntos derivados del uso de la madera para la construcción.

Como para cualquier tipo de vivienda, antes de llevar la construcción de una casa de madera hay que tener en cuenta ciertos puntos como el tipo de terreno donde estará asentada la vivienda, puesto que en el caso de que ésta esté en un terreno con desnivel, será necesario realizar una serie de acondicionamientos para conseguir una mayor estabilidad. Por ello, se realizan modificaciones como cimentaciones, movimientos de tierra, etc. o se puede optar por un modelo de vivienda que no sea a ras de suelo.

Además, se debe conocer la normativa que afecta a este tipo de construcciones, pues poseen las mismas legislaciones urbanísticas que cualquier otra construcción ya que las viviendas de madera, que se encuentran ancladas en el suelo, se consideran bienes inmuebles. De este modo, las construcciones de madera no quedan exentas de permisos urbanísticos.  

Las casas de madera también necesitan un mantenimiento tanto interno como externo para que se conserve en perfectas condiciones. Este factor es necesario que el posible comprador sea conocedor de ello ya que es recomendable que cada año se haga una revisión general y cada dos o tres se aplique alguna base de pintura o alguna selladora base que proteja la madera. De este modo, se puede realizar de forma autónoma o contratar personal cualificado para ello.

Otro de los puntos que debe cuestionarse el interesado es el uso que le va a otorgar a la vivienda, es decir, si va a ser el lugar de residencia habitual o únicamente será utilizado durante fines de semanas, periodos vacacionales, etc. Esto será fundamental para determinar qué elementos deben estar incluidos en la vivienda y cuales no.

La superficie disponible de la vivienda es otro de los factores que deben plantearse antes de realizar la construcción, ya que en función del número de personas que harán uso de la vivienda de forma interrumpida, será necesario poseer más o menos metros cuadrados. De esta forma, la vivienda contará con un mayor número de habitaciones o que éstas sean más espaciosas según el diseño.

Con ello, la presencia de una o dos plantas tiene relación tanto con el terreno en el que se encuentre y la superficie habitable requerida.

Por ejemplo, el cliente posee un terreno limitado, pero necesita una amplia superficie de vivienda, por lo que una construcción de dos plantas es su opción más viable.

El tipo de madera empleado para la construcción de la vivienda se verá influido en función de las condiciones climáticas existentes en la zona geográfica donde se vaya a construir. Para mantener las ventajas termorreguladoras de la madera, el grosos de ésta dependerá de la humedad y otros condicionantes. Además, las viviendas de madera deberán ser protegidas con otros materiales más resistentes a posibles fenómenos meteorológicos externos que puedan dañar la vivienda de madera.

Actualmente, existe una amplia variedad de diseños de casas de viviendas, por los que los clientes pueden elegir aquel que se adapte a sus gustos y necesidades, de modo que se puede personalizar la vivienda desde el primer minuto. Por ello, la persona interesada tiene la posibilidad de adquirir aquel modelo de vivienda de madera que le resulte más atractivo y que se adapte a sus necesidades.

Por último, el presupuesto que se destina para la construcción será mayor o menor en función de varios de los parámetros indicados en este post como la superficie de la vivienda o los elementos que tendrá la vivienda en función del uso que recibirá. Por ello, el coste puede ser variable, si tenemos en cuenta la presencia de imprevistos durante la construcción que pueden encarecer el precio final de la vivienda.

El precio puede depender en función de lo que incluye el kit de la vivienda y las cualidades de la misma.

Además, el precio de una vivienda de madera será más bajo que la construcción de una vivienda de acero y hormigón, así como el tiempo estimado de construcción, siendo una de las ventajas que poseen las viviendas de madera frente a otras construcciones.

Whatsapp icon
Hola. ¿En qué puedo ayudarte?