El 18% de la población del mundo reside en casas de madera, con Finlandia o Canadá como países referentes, ya que tienen muy claras las ventajas de la construcción de casas de madera. Casas Yustas, que opera en Cádiz y Andalucía en general, quiere que estas estadísticas crezcan porque estamos convencidos de que el éxito de este tipo de construcciones se debe a la multitud de ventajas que presentan, tanto medio ambientales como por sus costes y su tiempo de construcción.
Por ello, estas son las cinco ventajas principales que aportan las viviendas de madera:
- Material renovable
La madera es un recurso renovable ya que proviene de la naturaleza, lo que significa que puede ser restaurada de forma natural más rápidamente que el consumo humano.
Sin embargo, la repoblación y el control de la población de árboles son procesos básicos para evitar la desertización.
- Rápida construcción
Tanto las casas de madera prefabricadas o aquellas que son construidas in situ, el tiempo de construcción necesario es notablemente inferior a las construcciones de hormigón o de otros materiales. Generalmente, el plazo de construcción de una vivienda de madera in situ oscile entre los cuatro o cinco meses.
- Eficiencia energética
Otra de las ventajas que presenta las construcciones de casas de madera es que éstas presentan una estructura bien aislada y estancas, lo que provoca el almacenamiento del calor en el interior. De esta forma, se ahorra en electricidad puesto que se mantiene caliente en invierno y fresca en verano sin la necesidad de un sistema de refrigeración.
- Abaratamiento de costes
Las viviendas que poseen una estructura de madera suelen tener un coste de construcción por metro útil en torno a un 40% inferior a la obra tradicional de hormigón. De este modo, son muchas las personas que prefieren este tipo de construcciones, puesto que, dado el breve plazo de construcción de la vivienda de madera y el ahorro a largo plazo por la eficiencia energética, los costes serán notablemente inferiores a otras viviendas.
- Gran resistencia y durabilidad
La madera es un material que presenta una gran resistencia mecánica, ya que posee una excelente rigidez y es altamente resistente a muchos productos químicos que son corrosivos en otros materiales.
Además, cuenta con una amplia durabilidad, puesto que, con un mantenimiento adecuado de la estructura de la vivienda, ésta poseería una duración de entre diez, 50 o 100 años sin grandes imprevistos y reformas. Para ello, es importante realizar con frecuencia controles de humedad y ventilación y de microorganismos e insectos.